Diferentes tipos de pelucas | Guía completa del comprador

Encontrar tu tipo de peluca ideal no es fácil. Con docenas de tipos diferentes de pelucas para elegir, el mundo del cuidado del cabello es tu ostra. Si te has topado con este artículo, lo más probable es que quieras un poco de ayuda para encontrar el tipo de peluca adecuado para ti.

Deberás tener en cuenta cada una de las características que componen tu peluca, desde el tipo de construcción del gorro hasta la cobertura de la base y el propio tipo de pelo.

Puede que quieras comprarte una peluca por varias razones. Es una forma asequible de tratar el debilitamiento del cabello y la calvicie, al tiempo que te permite conseguir el aspecto deseado sin cambiar tu cabello natural.

usar-peluca-cómoda-de-pelo-humano

Con un cabello sano convertido en una de las grandes conservaciones de la industria de la belleza en estos momentos, no es de extrañar que las ventas de pelucas estén en alza. Más gente que nunca opta por las pelucas para cuidar su cabello natural o para experimentar con nuevos peinados.

Hay un sistema capilar o peluca adecuado para cada persona, tanto si quieres cambiar tu look al instante como si quieres aumentar tu confianza. Si te sientes insegura con tu pelo o quieres probar un look diferente, una peluca es la solución más fácil a tus problemas.

Esta guía en profundidad te lleva a través de los tipos de pelucas más populares, manteniéndolo todo apto para principiantes, para que puedas encontrar la adecuada para ti.

Desglosamos cada una de las características en este artículo educativo, ayudándote a entender qué es la construcción de un gorro y cómo el tipo de pelo cambia la vestibilidad de tu peluca.

diferentes-tipos-de-pelucas-2-1

Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre las diferentes pelucas que ofrecemos en New Times Hair. Con la ayuda de esta guía, podrás comprender la diferencia entre los distintos tipos de pelucas para encontrar la más adecuada para ti.

Diferentes tipos de construcción de tapones

Aunque es fácil dejarse llevar por el producto acabado, lo primero que debes tener en cuenta al comprar una peluca es el tipo de construcción del gorro utilizado. Esta característica influye en cómo sentirás el tipo de peluca cuando la lleves puesta. El capuchón es lo que te aplicarás directamente en la cabeza.

Pelucas de piel fina

Uno de los tipos de pelucas más populares son las que llevan un gorro de piel. Se fabrican con materiales de poliuretano que imitan el aspecto y el tacto de la piel humana. El material de poliuretano es impermeable, por lo que es fácil de mantener y ligero. La mayoría de las pelucas con base de piel se pegan con pegamento, por lo que son fáciles de usar para principiantes.

Pelucas de encaje

Si vives en un clima más cálido, una peluca de encaje debería encabezar tu lista de consideraciones. Este tipo de peluca suele fabricarse con encaje francés tejido, aunque los encajes suizo y alemán son alternativas populares. Esta gorra es ideal para cualquiera que esté siempre en movimiento o lleve un estilo de vida activo, ya que la construcción de la gorra ofrece transpirabilidad.

Con una peluca de encaje, te sentirás como si no llevaras nada, con un aspecto y una experiencia sin costuras. La base se compone de finos hilos que resultan indetectables a simple vista para conseguir un aspecto realista.

Pelucas de monofilamento

Si ya has comprado pelucas de distintos tipos, es probable que hayas oído hablar de las pelucas de monofilamento. Se conocen más comúnmente como pelucas “mono” y están fabricadas con un material resistente que les confiere una larga vida útil, lo que las hace ideales para el uso diario. Aunque no son tan transpirables como una peluca de encaje, las pelucas mono son más permeables que sus alternativas con base de piel.

Algunas pelucas de monofilamento contienen encaje y piel para un diseño híbrido que te ofrece lo mejor de todos los mundos. Como una peluca de monofilamento tiene un perímetro de piel fina, es fácil de poner y quitar con cinta adhesiva o pegamento.

Si quieres que tu peluca tenga el aspecto más realista posible, prueba con una peluca de monofilamento con encaje francés y nudos decolorados para conseguir un nacimiento del pelo sin fisuras.

Pelucas de seda

Las pelucas de seda son una de las opciones más innovadoras del mercado en este momento. Este tipo de peluca es ideal para quienes desean un aspecto realista, ya que presenta dos capas duraderas de mono de seda realista que imitan el aspecto de tu cuero cabelludo.

Lo que hace que las pelucas con base de seda sean tan realistas es que cada mechón está fuertemente anudado en la capa inferior de la peluca antes de que los nudos queden ocultos en la capa superior de la base.

Pelucas delanteras de encaje

Una peluca frontal de encaje -a menudo conocida simplemente como peluca de encaje- utiliza una base de encaje transparente que va directamente sobre tu cuero cabelludo. Este estilo de gorro se utiliza tradicionalmente para los tipos de pelucas más asequibles. Aunque son más económicas, las pelucas delanteras de encaje utilizan una tira de encaje en el nacimiento del pelo para conseguir un aspecto más natural.

Con esta línea de pelo, da la ilusión de que el pelo de la peluca ha crecido directamente de tu cuero cabelludo. Puedes peinarte hacia atrás desde la frente sin preocuparte de que se te vea la peluca.

Pelucas sin copete/pelucas trenzadas

Una peluca sin cofia -o peluca trenzada- se fabrica cosiendo tramas sin apretar, de forma que te proporciona comodidad y transpirabilidad. Es fácil suponer que esta peluca no tiene gorro, pero no es cierto.

Con una peluca sin gorro, la trama se cose en hileras mediante una máquina que te da más espacio y comodidad que las pelucas tradicionales con gorro. Es más fácil pensar en este estilo como un “gorro abierto” que literalmente sin gorro.

A diferencia de otros tipos de pelucas, el estilo sin cofia es ligero y cómodo de llevar a largo plazo. Como este tipo de peluca se fabrica a máquina, suele ser más asequible que otros tipos de pelucas. También puedes conseguir una peluca más voluminosa con este estilo, sobre todo si quieres una opción fácil de peinar.

Sistema de integración capilar

Un tipo de peluca ideal para las mujeres que buscan una solución al adelgazamiento del cabello es el sistema de integración capilar. A diferencia de otros tipos de pelucas, este estilo está hecho para quienes tienen algo de pelo con el que trabajar. Los sistemas de integración capilar suelen optar por un diseño de doble anudado que añade durabilidad a la peluca, a la vez que oculta los nudos con tu pelo natural.

La base está fabricada con malla, lo que te permite tirar de tu pelo natural a través de la malla para crear un aspecto más voluminoso. Un sistema de integración del pelo funciona con clips para una instalación y retirada fáciles y rápidas.

Extensiones de pelo

Otra opción que puedes considerar son las extensiones de pelo, pero este producto es fundamentalmente diferente de las pelucas tradicionales. En lugar de sujetarlas con un gorro, las extensiones se pegan con cinta o se entretejen con tu pelo natural.

Puedes utilizar extensiones de pelo para añadir longitud y volumen a tu cabello, por lo que son ideales para quienes tienen poco pelo o quieren conseguir un peinado concreto.

Cobertura básica

La siguiente parte de una peluca que hay que tener en cuenta es su cobertura base. Hay cuatro tipos principales entre los que elegir: gorro completo, tupé, media peluca y sistemas capilares parciales delanteros. Cada uno de estos tipos de peluca tiene sus ventajas y puede ayudarte a encontrar la solución adecuada a tus necesidades de cuidado del cabello.

La cobertura base se refiere a la zona que cubre la peluca, ya sea la coronilla o todo el cuero cabelludo. Te permite centrarte en una zona concreta de pérdida o debilitamiento del cabello, sobre todo si quieres crear un aspecto uniforme y natural.

Mientras que la peluca de gorro completo es una opción popular para una cobertura total, los otros tres tipos de peluca te permiten mezclar tu pelo natural con la peluca. Deberás tener en cuenta el estado de tu cabello a la hora de elegir la base de cobertura más adecuada para ti. Se puede utilizar una cofia o media peluca para una zona concreta de pérdida o debilitamiento del cabello.

Full cap wigs

Si sufres pérdida de cabello o quieres una cobertura total, una peluca de gorro completo es tu mejor solución. Puede ser una alternativa más asequible que los tratamientos capilares invasivos y las cirugías, a la vez que te da la opción de poder cambiar de look.

Una peluca de gorro completo ofrece cobertura a todo tu cuero cabelludo. Como principiante, puede que te resulte más fácil y cómodo llevar una peluca de gorro completo antes de pasar a otro tipo de peluca. La mayoría de las pelucas full cap miden más de 10 “x10”.

Una peluca de gorro completo es la mejor opción para quienes sufren una pérdida total del cabello. Puedes elegir una peluca de gorro completo que coincida con la textura y el tono de tu pelo natural o experimentar con un nuevo look.

Cofia/tupé

Un postizo -a veces conocido como tupé- cubre una parte concreta de tu cabeza, normalmente la parte superior. A diferencia de otros tipos de peluca, los toppers capilares pueden personalizarse para cubrir una zona concreta de tu cabeza. Como las pelucas de copete son más pequeñas que otros tipos de pelucas, pueden ser más fáciles de llevar sin dejar de ofrecer cobertura para disimular la pérdida de cabello.

Al ofrecerte una cobertura parcial, una cofia capilar es el tipo de peluca ideal para quienes sufren adelgazamiento del cabello o calvicie. Si quieres una solución para la caída total del cabello, una peluca de gorro completo es una alternativa más adecuada.

Media peluca

Una media peluca es diferente de una peluca de gorro completo, ya que se utiliza para mezclar tu pelo natural con la peluca, centrándose en ofrecer cobertura para una zona concreta. Querrás probar este tipo de peluca si sufres delgadez o calvicie. La mayoría de los compradores deciden comprar una media peluca para añadir volumen a su pelo como pieza de peinado.

Las medias pelucas también pueden llamarse pelucas de media cabeza o pelucas de tres cuartos. Puedes utilizarlos para añadir longitud y volumen a tu pelo natural. Tendrás que fijar la media peluca a tu pelo natural, así que vale la pena considerar si la peluca es de pegamento, sin pegamento o de clip. Más adelante en esta guía trataremos los distintos tipos de métodos de fijación de pelucas.

Frontal/cierre

Normalmente se utilizan para cerrar un peinado y permitir que la usuaria se separe el pelo de la forma que desee para conseguir una raya de aspecto natural, tanto el cierre de encaje como el frontal de encaje han aumentado su popularidad entre las mujeres de muchos países en los últimos años.

Además de permitir a tus clientas trenzar y proteger su cabello natural, tanto el cierre de encaje como el frontal de encaje les proporcionarán una instalación completa e impecable con la ilusión de que el cabello crece fuera del cuero cabelludo.

Diferentes formas de fijar las pelucas

Una de las cosas más prácticas que debes tener en cuenta al comprar una peluca es cómo te la vas a sujetar a la cabeza. Dependiendo del tipo de peluca que elijas, puede que necesites la ayuda de un peluquero para instalarla correctamente. Algunos métodos de fijación facilitan que puedas ponerte y quitarte la peluca tú misma, a diario o en ocasiones especiales.

La forma en que se fije tu peluca determinará su versatilidad, flexibilidad y capacidad de uso. Debes tener en cuenta tu estilo de vida y las necesidades de tu cabello a la hora de elegir qué tipo de peluca te conviene.

Hay tres tipos populares de pelucas entre los que puedes elegir: con pegamento, sin pegamento o con clip. Cada uno de estos tipos de peluca funciona para personas diferentes, lo que te permitirá reducir tu búsqueda de pelucas a una que se adapte a tus necesidades.

Pelucas adhesivas

Una peluca adhesiva se pega a tu pelo con un pegamento especialmente formulado para pelucas. Si tienes problemas con las pelucas de clip o de cinta, una peluca de pegamento suele ser tu mejor opción. Como el pegamento se coloca sobre el cuero cabelludo, normalmente querrás invertir en un protector del cuero cabelludo para evitar daños y lograr una instalación más fácil.

Si utilizas una peluca para cubrir la calvicie o el adelgazamiento del cabello, la opción con pegamento puede proporcionarte la mejor colocación si no utilizas una peluca completa. Las pelucas parciales -incluidos los sistemas de pelo parcial frontal- deben colocarse correctamente para crear un aspecto sin costuras.

Normalmente, una pequeña cantidad de pegamento mantendrá la peluca en su sitio. Si no tienes confianza con la instalación de la peluca, es buena idea que acudas a tu peluquero para que te la instale un profesional y te dé el mejor acabado.

Sea cual sea la forma de instalar la peluca, debes asegurarte de que utilizas el pegamento correcto. Algunos pegamentos están hechos específicamente para el pelo sintético, mientras que otros están hechos pensando en el pelo humano. La mayoría de los pegamentos se fijan en 15 minutos, pero siempre es mejor seguir las recomendaciones para tu peluca y pegamento concretos.

Cuando estés lista para cambiar la peluca, tendrás que utilizar un quita-pegamentos para despegar la peluca del cuero cabelludo sin causar daños. Según el tipo de peluca que tengas, puedes optar por utilizar un adhesivo líquido en el gorro.

Pelucas sin pegamento

No todo el mundo quiere complicarse la vida con pegamento cuando se coloca la peluca. Puede resultar poco práctico para algunos tipos de peluca, y no es ideal si no la llevas a diario. Las pelucas sin pegamento son más fáciles de colocar e ideales para quienes llevan pelucas con fines de peinado. Si tienes el cuero cabelludo sensible, merece la pena considerar una peluca sin pegamento.

Las pelucas sin pegamento son exactamente lo que dicen en la lata. Son un tipo de peluca que no necesita adhesivo para instalarse. En cambio, este tipo de peluca utiliza clips, peines o bandas para quedar bien sujeta. Incluso puedes encontrar algunos tipos de pelucas que utilizan una combinación de estos elementos.

Las pelucas con pegamento pueden ser caras y difíciles de usar, por lo que su alternativa sin pegamento es más accesible para quienes tienen un presupuesto ajustado o quieren instalárselas ellos mismos. Si estás pensando en comprarte una peluca para proteger tu pelo natural, la opción sin pegamento es la mejor para ti.

Pelucas con clip

Uno de los tipos más populares de pelucas sin pegamento son las pelucas de clip. Este tipo de peluca es ideal para quienes buscan transformar instantáneamente su look sin dañar su pelo natural. En sólo unos minutos, puedes instalar tu nueva peluca o extensiones de pelo sin necesidad de la ayuda de un peluquero o peluquería.

No necesitas ser un profesional para instalar tus propias pelucas de clip. Son fáciles de usar para principiantes e ideales para el uso diario. No tienes que preocuparte de comprometerte con una peluca a largo plazo, como tendrías que hacer con una peluca de pegamento. Si tienes el cuero cabelludo sensible, merece la pena considerar una peluca de clip a la hora de elegir un sistema capilar.

Debes evitar dormir con una peluca que tenga un diseño de clip. Están diseñados para instalarse fácilmente cuando quieras añadir longitud y volumen extra a tu cabello. La mayoría de las extensiones de pelo utilizan el diseño de clip para una mayor versatilidad.

Aunque las pelucas de clip son fáciles de instalar, debes tener cuidado al quitártelas después de cada uso para evitar irritarte el cuero cabelludo o dañar el propio sistema capilar. También tendrás que guardarlos correctamente para evitar que el pelo se enrede y se encrespe o se rompa.

Cómo encontrar la peluca adecuada a tus necesidades

Ahora ya conoces los distintos tipos de pelucas, tanto si buscas una solución para la caída del cabello como un nuevo look. Debes encontrar un tipo de peluca que se adapte a tu estilo de vida y a lo que quieres de ella. Considera la frecuencia con la que piensas llevar la peluca, tu presupuesto y si quieres tener la opción de peinarte.

Existe el tipo de peluca adecuado para cada persona. No tienes por qué aceptar la calvicie y el debilitamiento del cabello como parte del envejecimiento.

Recapitulando, cinco características prácticas que determinarán qué tipo de peluca es la más adecuada para ti. Examina la construcción del gorro, la cobertura de la base, el tipo de pelo, el método de ventilación y el método de fijación antes de decidir si una peluca es la adecuada para ti.

Con la ayuda de esta guía detallada, te garantizamos que encontrarás una peluca que cumpla todos los requisitos.

¿Tienes alguna pregunta?  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONSULTAS Y PREGUNTAS